Mujeres mexicanas en la 72° Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berinale) ha revelado la selección oficial de su 72° edición y el trabajo de las cineastas mexicanas resplandece por su presencia.

Para su edición 2022, el Festival Internacional de Cine de Berlín anunció que permanecerá con un formato presencial para las proyecciones de películas, pero con la reducción de aforo al 50 % y sin la posibilidad de organizar fiestas o cocteles. La selección de títulos en competencia al Oso de Oro y de Plata en la 72 edición de la Berinale abarca 18 películas de las cuales siete son dirigidas por mujeres.

A pesar del panorama mundial que imposibilita la experiencia cara a cara para los asistentes de otras regiones, en la selección de participantes de este festival resalta el nombre de diversas profesionistas de nuestro país con una trayectoria prominente. La lista la perfilan dos cineastas reconocidas no sólo en México, sino a nivel internacional: Claudia Sainte-Luce y Alejandra Márquez Abella.

De igual manera, en la lista de nombres elegidos para Berlinale Talents 2022 —que se llevará a cabo de forma virtual— sobresale la participación de la primera periodista mexicana , Fabiola Santiago, en la categoría Talents Press, un taller intensivo que reúne a especialistas de todo el mundo para que formen puentes de comunicación entre países y medios enfocados en la crítica cinematográfica. Asimismo, Regina Serratos y Analía Goethals serán participantes de esta edición de Talents en las categorías de Distribución y Dirección/Edición. Por su parte, Cris Gris participará en competencia oficial con su cortometraje Alma y Paz (2021).

Conoce más de estas talentosas mexicanas

Claudia Sainte-Luce

Foto: Wikipedia.

Originaria de Tlalixcoyan, Veracruz, ha dirigido dos cortometrajes Muerte anunciada (2006) y El milagrito de San Jacinto (2007); su ópera prima Los insólitos peces gato (2013) se estrenó en el Festival de Cine de Locarno y fue nominada a múltiples premios alrededor del mundo, incluyendo el Ariel a Mejor Película. Su segundo largometraje, La caja vacía (2016) se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia; en esta película Sainte-Luce no sólo dirige y escribe, también protagoniza e incorpora rasgos autobiográficos.

Actualmente, Claudia Sainte-Luce tiene dos proyectos de larga duración a punto de florecer: el primero es El camino de Sol (2021), que concursó en el 19° en el Festival Internacional de Cine de Morelia dentro de la selección oficial de largometraje; el segundo es El reino de Dios (2022), que será parte de la Berlinale de este año y relata la toma de consciencia de un niño ante la sociedad que lo rodea cuando experimenta su primera comunión. Además, Sainte-Luce participa nuevamente interpretando a la mamá de Neimar, el protagonista.

Si aun no conoces el trabajo de esta cineasta, puedes empezar por su primera obra, la enternecedora Los insólitos peces gato, película de carretera que explora la soledad, la familia, el miedo y el sentido de pertenencia dando clic aquí.

Alejandra Márquez Abella

Foto: IMDB.

Oriunda de San Luis Potosí, ha sido guionista de proyectos para la televisión como la serie Soy tu fan (2010-2012) y recientemente dirigió dos capítulos de Narcos México (2018-). Comenzó su trayectoria como directora con el cortometraje 5 recuerdos (2009), el cual participó en múltiples festivales, entre ellos el FICM, esta pieza de corta duración fue dirigida en conjunto con Oriana Alcaine. En 2015, la ópera prima de Márquez Abella Semana Santa se estrenó en la sección de Discovery en el Festival Internacional de Cine de Toronto y obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Friburgo.

En 2018 se estrenó su segundo largometraje, Las niñas bien, una adaptación libre de la obra homónima de 1987, la cual reúne crónicas de la escritora Guadalupe Loeza en torno a la psique de la clase acomodada del país en torno a la crisis económica que estalló en México y el mundo en las últimas décadas del siglo pasado. La cinta de Marquez Abella fue multinominada y a lo largo del mundo y en México recibió catorce nominaciones en total, recibió en el premio a la Mejor Película Iberoamericana y al Mejor Guion en el Festival de Cine de Málaga de 2019.

La más reciente producción de la cineasta titulada El norte sobre el vacío (2021) ha causado conversación en medios internacionales: el sitio IONCINEMA la nombró una de las 50 producciones extranjeras más anticipadas del 2022, además de que será contendiente en esta edición de la Berlinale dentro de la selección Panorama. No pierdas la oportunidad de conocer el trabajo de esta cineasta, comienza por su cortometraje debut aquí o puedes echar un vistazo a Semana Santa y Narcos en la plataforma Netflix.

Cris Gris (Cristina Tamez-Rodriguez)

Nació en Monterrey, Nuevo León, y su formación es multidisciplinaria enfocada a las Bellas Artes, la escritura cinematográfica y la dirección. Su cortometraje San Miguel (2018), recibió diversos reconocimientos y apoyos de forma internacional como el Fondo de Producción Cinematográfica Spike Lee. Después, su pieza corta Pia & Mike se presentó en 17ª Edición del FICM.

A lo largo de su carrera ha colaborado en diversas áreas de la realización cinematográfica, como en edición, cámara, producción e incluso actuación Participó en el Sundance Screenwriting Lab 2021 y Sundance Director’s Lab 2021. En Alma y Paz, su más reciente cortometraje y que participará dentro de los títulos en competencia de la 72 ° Berlinale, Gris no sólo funge como directora, sino como coprotagonista.

Para conocer el trabajo de Cris Gris, el cual aborda las vicisitudes de crecimiento en protagonistas femeninas con situaciones familiares dolorosas, comienza con su primer y multipremiado cortometraje dando clic aquí.

Talents 2022

Por último, te presentamos el perfil de las tres especialistas mexicanas cuya trayectoria destacó entre miles de aplicaciones a nivel internacional y fueron elegidas para formar parte de los talleres y eventos enfocados al crecimiento, diversificación y celebración del quehacer profesional relacionado a la industria cinematográfica. Berlinale Talents abarca las diversas ramas que hacen posible la creación, proyección y difusión de piezas audiovisuales, con actividades que van desde la dirección, el guionismo y la edición hasta la distribución y crítica.

En esta, la septuagésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, se eligió a la primera periodista mexicana dentro del rubro Talent Press. Fabiola Santiago, presentadora y panelista de televisión para Canal Once y TV UNAM, fue la seleccionada para participar. Ha colaborado como reportera con medios como Reforma y a nivel internacional como el diario alemán Der Tagesspiegel. También es cofundadora de Lumínicas, sitio en el que buscamos dar espacio a las miradas femeninas sobre el mundo audiovisual. Da clic aquí para presenciar un poco de su trayectoria.

Por su parte, Analía Goethals participará en las categorías de Dirección/Edición, quien se enfoca en realización audiovisual con perspectiva social. Sísifos (Mohar; Gutiérrez, 2019), película que editó, fue ganadora del Puma a Mejor Película Mexicana en el Festival International de Cine UNAM 2020. Fue parte de DERIVA68 una pieza interactiva sobre el terrorismo de Estado para el Memorial Ciudadanías en Movimiento del Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México, echa un vistazo a este proyecto aquí.

Asimismo, en el área de Distribución, Regina Serratos fue la seleccionada para ser parte del programa de excelencia. Su trabajo ha destacado como jefa de distribución de Pimienta Films, programadora para Piano. Asimismo coordinó con Mantarraya el Taller de Cine que actualmente se conoce como la Escuela Superior de Cine y Animación (ESCINE).

La edición 72° de este festival se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero, ¡mantente alerta para saber más del talento de estas mexicanas en la Berlinale!

Astrid García Oseguera. Demasiado de todo.
Escribo porque siento y viceversa.
Neurodivergente. Nadando todo el día en pelos de gato.
Quiero vivir de analizar el metalenguaje en la comedia,
el cine autorreferencial o la intertextualidad.

Deja un comentario